Las calles de la capital y otras ciudades se visten de disfraces, mascaras y calabazas, rememorando el día de Halloween. Esta fecha es recordada especialmente por los Estados Unidenses quienes fueron los que dieron vida a este festival recordado en todos los rincones del mundo.
Los colores que representa este fecha son el naranja y el negro; resaltando la calabaza ( Jack-o-lantern ) y la oscuridad. Especialmente en esos días las actividades más comunes son las fiestas de disfraces en las discotecas, las visitas a diversas casas con el objetivo de pedir dulces, otra opción es observar películas de terror entre amigos y familiares.
Aquí en Paraguay muchas veces, algunos inadaptados toman esta fecha como un día especial y único para contactar con el diablo a través de ritos y sacrificios de animales. Realizan estos actos con el fin de que Satanás les cumpla algún deseo anhelado, comúnmente solicitan tener mucho dinero.
Los jóvenes son los principales protagonistas en estas noches de brujas. Ingresan a los cementerios para realizar ritos satánicos sobre las tumbas de los difuntos. En muchos casos algunos requisitos para contactar con el diablo es utilizar partes del cuerpo de algún muerto como los dedos, orejas, uñas entre otras partes. Este tema afecta a los familiares quienes como todos los días visitan a sus parientes y se encuentran con la sorpresa de que el difunto fue manoseado.
A pesar de estos inconvenientes, varios jóvenes disfrutan de la noche halloween para disfrazarse y disfrutar de una noche diferente con los amigos.
¿Qué sucedía en las noches de Halloween?
Se comenta que en las noches de brujas, las puertas que separan el mundo de los vivos y del los muertos, se abre y los espíritus de los difuntos hacían una procesión en los pueblos en los que vivían.Entonces estos espíritus visitaban a sus familiares, entonces para no perturbar a los aldeanos estos debían colocar velas en las ventanas de sus casas por cada difunto que hubiese en ese hogar.
Si había velas en las casas los espíritus no molestaban a sus familiares, si no se ponía en las ventanas los difuntos perturbaban las casas durante toda las noches y los hacia caer en terribles pesadillas.